POSTE TURÍSTICO

Situado en la prolongación de la calle San Fausto justo enfrente del pabellón, explica los monumentos y bellezas naturales del municipio. El término municipal de La Joyosa posee un patrimonio histórico-artístico de cierto interés. No se trata exclusivamente de edificios “monumentales”, como Iglesias o Casonas Nobles, que por supuesto son objeto de protección específica.

Existe además, la trama urbana históricamente formada con su peculiar tipología viaria y edificatoria, en la que se insertan a modo de “hito” los monumentos o edificios catalogados y una interesante arquitectura popular, en edificios quizá de menor monumentalidad, pero con insoslayables valores ambientales, o con elementos aislados de interés. Singularmente el conjunto de las edificaciones del Instituto Nacional de Colonización, constituye una muestra del trazado urbano, y de la arquitectura realizada por el INC, y es objeto de una protección genérica, o de conjunto (que no excluye a sus habitantes y los usos tradicionales), a través de la regulación zonal del Plan General (zona de casco tradicional).

EDIFICIOS CATALOGADOS

 Casa Palacio en La Joyosa: s/. XIX

Casa Palacio en La Joyosa: s/. XIX

La llamada Casa-Palacio o Casa Solariega era la antigua residencia del Señor del lugar. Es una edificación posiblemente del siglo XIX, que fue objeto de una cuidadosa rehabilitación en la década de los 80 del siglo XX, subdividiéndose interiormente en diversas viviendas.

Conjunto escuelas y Casa Consistorial.

Conjunto escuelas y Casa Consistorial.

La Casa Consistorial, y las Escuelas forman el ángulo noreste de la Plaza de España. Fueron edificados por el Instituto Nacional de Colonización, en los años 40-50 del siglo XX. La Casa Consistorial fue profundamente rehabilitada y ampliada en fechas recientes, y además del Ayuntamiento alberga la farmacia y el salón de reunión para las personas jubiladas del municipio.

 Antiguas escuelas de La Joyosa en C/. Puig

Antiguas escuelas de La Joyosa en C/. Puig

Se trata de una edificación, posiblemente del siglo XIX, que destaca por la factura de sus fachadas, que combinan la fábrica de ladrillo con el empleo de dinteles de hierro en la fachada sur. El aparejo de ladrillo conformando capiteles que enmarcan los huecos, dinteles y alero, con reminiscencias clasicistas, es el elemento de mayor interés. Actualmente se destina como sede de actividades culturales municipales.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Puig de La Joyosa.

La actual iglesia de Nuestra Señora del Puig, antes de la Anunciación de Nuestra Señora, es un edificio aislado, construido poco antes de la guerra civil (inaugurada en 1935), en el mismo lugar donde se alzaba la antigua parroquial más pequeña.

Es de planta rectangular, y cubierto a dos vertientes. El interior presenta una sola nave de planta rectangular y se halla dividida en cuatro tramos; en cada uno de ellos, hay una ventana doble de arco peraltado, cerradas por vidrieras de moderna factura. El presbiterio aparece separado de la nave por un arco diafragma, y se cubre con bóveda de medio cañón. La decoración, presente en capiteles y frisos, es de tipo neorrománico bizantina, a base de palmetas, taqueado, y motivos figurativos antropomorfos. Posee coro localizado en alto, en el tramo de los pies.

Presbiterio

Retablo mayor. El retablo mayor es de composición bastante reciente, utilizándose elementos procedentes de un primitivo retablo de la antigua iglesia parroquial de finales del siglo XVII, como son las dos columnas salomónicas y el ático. La obra fue compuesta en la década de los años 50 en el taller de los Hermanos Albareda, de Zaragoza. Consta de banco, cuerpo central y remate. En la calle central aparece la imagen de la titular, Nuestra Señora del Puig, realizada posiblemente a finales del siglo XVII. Presenta a la Virgen con el Niño flanqueada por ángeles, sobre asiento con cojín. Al dorso de la imagen se halla el escudo de la localidad en un medallón enmarcado por hojas carnosas. En el retablo aparecen las siguientes inscripciones:

  • En el banco, entre una serie de símbolos marianos, aparece en una cartela con caracteres mayúsculos el siguiente texto: «OPPIDUS AD B.M.V. DE PODIO».
  • A ambos lados de la calle central hay otras dos pequeñas cartelas en forma oval, en las que se lee, lateral derecho: «GASCA ET SALO PARROCH. LA JOYOSA CR THOMAS DOMINGUEZ MERCEDARIUS». En el lateral izquierdo: «PlUS XII PONTIF MAXIMUS DOMENECH ET VALLS ARCHIEP. CESARAUG». Estas inscripciones nos datan la fecha de la obra.
  • La pila bautismal se encuentra situada a los pies de la nave, debajo del coro. Es una pieza de finales del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Marlofa y casona aneja: s/. XVII

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Marlofa y casona aneja: s/. XVII

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Marlofa y casona aneja: s/. XVII

El edificio parroquial se halla situado al fondo de una plaza, la única en Marlofa, rectangular, abierta por una de sus lados. La iglesia tiene planta de salón, con dos naves de diferente tamaño, ya que en su origen, como deja ver la obra, fue edificio de nave única rectangular, al que se le añadió más tarde una segunda nave de menor altura en el costado derecho, separada de la primera por dos arcos rebajados, apeados en pilares. Las cubiertas son planas en ambos espacios. El coro se localiza en alto a los pies de la nave principal.

El acceso al interior del templo tiene lugar a través de un arco de medio punto, de amplia rosca moldurada en piedra, abierto en el muro occidental de la primera nave. Sobre la clave del arco está grabada la fecha de 1688. En la actualidad esta puerta queda oculta por un pórtico en ladrillo, realizado hace unos pocos años. Toda la obra está hecho en ladrillo a cara vista. Sobre la nave lateral moderna, se acomoda hoy el salón parroquial al que se llega por medio de una pequeña escalera exterior, dispuesta en el frente principal de la fachada.

Esta iglesia parroquial fue bendecida el día 24 de junio del año 1649, por el licenciado Juan Alastuey, con licencia del señor arzobispo de Zaragoza, don fray Juan Cebrián. En 1666 se refiere, con ocasión de una visita pastoral, en el libro de la parroquia el deplorable estado del edificio y la necesidad de una urgente reparación. Algunos años después, en 1680, el prelado don Diego de Castrillo, arzobispo de Zaragoza, enaltece la labor desarrollada por el señor del lugar don Francisco de Pueyo en cuanto al ornato y embellecimiento de la iglesia.

Presbiterio

El altar mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción. Es un óleo sobre lienzo (2,08 x 1,42 m.), de la segunda mitad del siglo XVII, obra, sin duda, del pintor asturiano Juan Carreño de Miranda, realizada entre 1666 y 1680. El lienzo ha sido recientemente restaurado. Conserva el marco de la época. La figura de la Virgen aparece de pie, de cuerpo entero, sobre el globo terráqueo ceñido por la luna, coronada de estrellas y con fondo de destellos solares. Se encuentra acompañada en su gloria por grupos de ángeles con símbolos, localizados en los ángulos superiores y en la parte inferior del lienzo. Erguida de porte, mantiene un desplazamiento en las manos hacia un lado en forma teatral. El manto se amplía en la parte media de su cuerpo para recogerse luego en abundantes pliegues a la altura de la pierna izquierda que se adelanta en forma de cascada en su base.

El grupo de pequeños ángeles que se arremolina flotando entre nubes a los pies de María, es portador de los símbolos popularizados en las letanías lauretanas del año 1576, y así reconocemos el espejo, el manojo de rosas, la vara de azucenas, el cetro de reina y la palma de la victoria.

Este cuadro se encuentra, a lo que parece, desprovisto de firma y fecha. A la vista de la obra no cabe duda sobre la atribución a Carreño de Miranda. Este lienzo, dada su perfección técnica, cabría situarlo con posterioridad al año 1666, momento en que sabemos que la parroquia se encontraba necesitada de ornato y con anterioridad al año 1685, fecha de la muerte del pintor. Quizá pudiera situarse en los alrededores de 1680, cuando se estaban efectuando mejoras en la decoración del edificio parroquial.

Viviendas “originales” C/. Carmen: s/. XVIII

Viviendas “originales” C/. Carmen: s/. XVIII

Se trata de las antiguas viviendas de los labradores de la finca Marlofa, alineadas a lo largo de la C/. Carmen, y constituyen un ejemplo de la primitiva vivienda obrera, que tiene interés por su trazado urbano y soluciones tipológicas de las viviendas, más que por el valor individual de cada una de ellas.

Conjuntos de viviendas del Instituto Nacional de Colonización (INC)

Conjuntos de viviendas del Instituto Nacional de Colonización (INC)

El conjunto de las viviendas del INC y anteriores tiene interés por su trazado urbano y soluciones tipológicas de las viviendas, más que por el valor individual de cada una de ellas. Las casas primitivas se alinean a lo largo de la C/. del Conde y C/. San Antonio, espina central de la población, y constituyen un ejemplo de la vivienda agrícola del siglo XIX.

Los tipos de vivienda suponen un intento de racionalización de la llamada “vivienda agrícola”, si bien se proyectan con sistemas constructivos tradicionales, y se revisten con fachadas variadas con objeto de lograr un efecto pintoresco. Del mismo modo se racionalizan los anexos agrícolas que acompañan a las viviendas.

La tipología de ocupación y edificación de las parcelas consta de:

  • Edificaciones principales, con una ó dos plantas, destinadas al uso de vivienda y construidas en la parte anterior de la parcela
  • Edificaciones auxiliares destinadas a usos agrícolas (almacenes, cuadras, corrales, etc), en la parte posterior o fondo de la parcela, que en muchos casos cuentan con fachada y acceso directo desde una calle posterior.

Las viviendas integradas en el conjunto poseen, además de su valor histórico, un apreciable valor ambiental que se pretende conservar, y que se identifica con su volumen, materiales de fachada y cubierta, elementos singulares (aleros, molduras, arcos, etc.).

NATURALEZA

Balsa de Marlofa

Pino milenario

El pino catalogado constituye una imagen representativa de La Joyosa, en el acceso norte de la población.

Balsa de Marlofa

Situada al final de la calle de los Huertos.