Buenos días,
En fechas recientes fue aprobado por el Consejo de Ministros el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Genero, y dentro del ámbito de la Prevención – Sensibilización se encuentran medidas como la elaboración y difusión de campañas a lo largo de todo el año, con el objetivo de informar e interpelar a la población en general y visibilizar los buenos tratos y combatir la violencia sexual.
Por este motivo queremos presentar la campaña «El Punto violeta», que pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, convirtiendo al entorno de las víctimas en un lugar seguro para ellas.
¿Cómo funciona ‘Punto Violeta’?
Es un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese establecimiento, lugar, asociación o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y conoce los recursos de atención integral. También es un recurso informativo, una guía para el entorno de las víctimas con la que compañeros/as de trabajo, clase, del gimnasio, comerciantes con los que tratan habitualmente, amistades, familiares, vecinos/as, etc., pueden obtener información sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Por todo lo anterior nos interesa la difusión de la campaña a todos los sectores de la sociedad haciendo del ‘No estás sola’ un mensaje colectivo de acompañamiento e implicación.
El objetivo no es otro que colaborar para que las mujeres puedan encontrar en su entorno cercano, en la sociedad, herramientas para afrontar la situación.
Además, si pincháis en el enlace que figura más abajo, podréis ver las herramientas del “Punto Violeta”, instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad.
https://www.igualdad.gob.es/prioridades/punto-violeta/Paginas/index.aspx
Herramientas del Punto Violeta
- Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.